Cómo escribir las categorías de tu tienda online y multiplicar el tráfico SEO

¿Sabes que una de las mejores estrategias para atraer visitas hacia tu e-commerce es optimizar las categorías de tu tienda online? Por suerte para ti todavía son muchísimos los negocios que no usan estas páginas o no lo hacen de forma correcta. ¿Te gustaría superar a tu competencia y exprimir todo el potencial de las categorías? Entonces, este es el artículo que necesitas: vamos a enseñarte a escribirlas desde cero para posicionar (casi) sin linkbuilding ni enlaces.

¿Qué son las categorías y por qué son importantes?

Las categorías son páginas dentro de tu web que sirven para organizar el contenido bajo un criterio. Para un e-commerce las clasificaciones más habituales suelen ser por producto, público, marca o material. Si tu tienda online vende fundas para móviles, las categorías podrían ser las distintas marcas de smartphones que existen como «fundas para Iphone», «fundas para Samsung», «fundas para Sony», etc. En cambio si vendes accesorios para todo tipo de aparatos, podrías establecer las categorías por el tipo de producto: «fundas para Ipad», «carcasas para Ipad» o «fundas para tablet». Aunque son las grandes olvidadas en el SEO de muchas tiendas online , las categorías presentan 2 importantes ventajas:

  • Tu estrategia de posicionamiento es mucho más completa: mientras que con las fichas de productos puedes atacar long tails , con las categorías nos posicionamos en keywords más potentes.
  • Mejoras la arquitectura de tu web: ayudas al usuario a encontrar antes lo que busca. Y si encima incorporas un buscador de productos como Doofinder , mejor que mejor.

Cómo integrar las categorías en tu arquitectura web

El primer paso que debes realizar es elegir cuáles van a ser las palabras claves que vas a intentar posicionar con las categorías de tu tienda online. Te explicamos cómo hacerlo.

1. Búsqueda de palabras clave

Las keywords que elijas deben corresponder con lo que el usuario más demanda en tu sector . ¿Cómo saberlo? Tienes muchas herramientas gratuitas como ÜberSuggest , LSIGraph o KeywordShitter . Luego debes corroborar el nivel de búsquedas de cada una con Keyword Planner .

2. Estudia la competencia

Si no tienes claro cómo organizar tus productos de una manera lógica, echa un ojo a la competencia. Esto te permitirá coger ideas sobre cómo establecer la clasificación.

3. División en sub-categorías

Un exceso de categorías puede conllevar que la persona se pierda por el exceso de información. Como mucho incorpora 6 ó 7 y el resto organízalo en sub-categorías.

Cómo escribir las categorías de tu e-commerce

En una tienda online uno de los mayores errores SEO es no introducir contenido en este tipo de páginas. La clave es esta: Cuanto más y mejor contenido aportes en las categorías de tu tienda, más alto te posicionará Google. Ahora ya sí vas a sacar brillo a las teclas de tu ordenador.

1. Título

Siempre debe incluir la keyword que queremos posicionar. Recuerda que debe oscilar entre unos 55 y 58 caracteres. Si el espacio te lo permite introduce un beneficio que aportes. Si la palabra clave que quieres atacar es «cámaras deportivas», tu título podría ser: «Comprar cámaras deportivas. Precios imbatibles».

2. Descripción

Como te decíamos en este post de SEO secretos es muy importante que rellenes los meta-datos. Tienes hasta 150 caracteres para introducir de nuevo la keyword y una llamada a la acción para incentivar el CTR.

3. Url amigable

Nada de urls con fechas. Tras el dominio solo debe aparecer la palabra clave a posicionar: www.dominioejemplo.com/camaras-deportivas

4. Esquema con títulos

Cualquier texto que queramos optimizar para SEO debe estructurarse. El esquema del contenido es muy importante porque ayuda a Google a entender de qué estamos hablando. Solo tienes que ir asignando las etiquetas H2, H3 o H4 a los distintos apartados.

5. La importancia de la semántica

La época de repetir una palabra clave todo el rato murió hace mucho, ahora lo importante es utilizar todos los sinónimos posibles. Si estás hablando de cámaras deportivas introduce todo tipo de términos como videocámara deportiva, cámara para deportes o cámara de acción. También es bueno que utilices palabras relacionadas con la temática : objetivos, visor, accesorios, GoPro, modelos, precios… Google valorará esa riqueza de palabras y te posicionará arriba.

6. Incorpora fotos y vídeos

Los formatos multimedia vuelven locos a los usuarios y a Google . No dejes de usar la etiqueta «Alt» en las imágenes.

7. Enlazado interno

Tu home es la página más popular y la que suele recibir más enlaces externos. Toda esa fuerza y autoridad que tiene debes transmitirla a las categorías enlazándolas desde un menú. Tampoco te olvides de introducir enlaces desde tus posts, estos también ayudan al posicionamiento.

¿A qué esperas para optimizar las categorías de tu e-commerce?

Al trabajar las categorías vas a conseguir atraer mucho más tráfico hacia tu tienda online. Además, tienes la ventaja de que todavía son muchos los negocios que no conocen esta estrategia, así que… ¡aprovéchate!

Antes de marcharte no olvides visitar esta Megaguía de SEO para tiendas online para que puedas profundizar en más sobre la temática.

EBOOKS GRATUITOS