Aprende a utilizar tus hashtags de Instagram para vender más (y convertir a tus seguidores en clientes)

¿No sabes que hashtags usar en Instagram?
Lo más seguro es que siempre termines usando los mismos, o que directamente no sepas cuáles son los que más visibilidad te puedan atraer.
Por eso, en este artículo vamos a explicarte cómo puedes sacarle el máximo partido a los hashtags, y lograr así que tus ventas aumenten.
Suena bien, ¿verdad?
Pues vamos con ello, o como diríamos en Instagram, #Empezamos. 😉

Qué son los hashtags de Instagram y cómo funcionan

Empezamos con la definición:

Los hashtags son palabras, o una cadena de palabras (sin espacios), que comienzan con el símbolo hash o almohadilla (#) y se usan como parte de la descripción de una publicación de Instagram.

Cuando pones un hashtag en tu publicación (añadiendo la «#» al principio), se convierte automáticamente en un “enlace” sobre el que el usuario puede hacer clic.
Al hacerlo, es dirigido a un feed (o muro) en el que se ven todas las publicaciones que incluyen esa etiqueta.
Es decir, que cuando un usuario busca un hashtag específico, tus publicaciones pueden aparecer automáticamente en su muro.
Esta práctica es tan común que Instagram ha habilitado la función de seguir hashtags concretos (además de seguir perfiles o páginas).
Fíjate en este ejemplo del hashtag #outfitoftheday
Hashtags Instagram ejemplo 1
Buscar los mejores hashtags para las publicaciones de tu e-commerce es muy importante, ya que te permite ampliar tu visibilidad y alcance de manera orgánica (es decir, gratis) muy rápidamente.
Ahora que hemos aclarado qué es un hashtag, vamos a ver cómo sacarle todo el partido a esta herramienta.

Por qué debes usar hashtags en el Instagram de tu e-commerce

Según un estudio de la plataforma Curalate:

  • El 80% de los consumidores descubrieron un producto que les interesaba a través de las redes sociales.
  • El 48% de esos descubrimientos fueron en Instagram.

Pero además, el 52% afirmó que, después de ver una imagen en Instagram, entraba en la web de la tienda online que la publicó y dedicaban un tiempo a ver el resto de sus artículos.
Así, puedes estar seguro de que utilizando hashtags en tus publicaciones de Instagram (más abajo te explicamos cómo hacerlo bien) lograrás:

  • Impulsar tus ventas: muchos compradores online buscan las etiquetas específicas de un producto para buscar información antes de comprar.
  • Llegar a tu público objetivo: utilizando hashtags específicos de tu sector.
  • Captar tráfico cualificado: que llega a tu e-commerce a través de alguna publicación de Instagram con el hashtag.
  • Aumentar tus seguidores e interacciones: porque los hashtags amplían la visibilidad de tu marca y los usuarios comentan las publicaciones más atractivas.
  • Investigar a tus competidores: a través de los hashtags más utilizados en tu sector podrás ver qué tipo de publicaciones funcionan mejor (esto también te lo explicamos más adelante).

Como ves, te conviene utilizar hashtags en tus publicaciones para aumentar las ventas de tu negocio online.

Tips para usar correctamente tus hashtags de Instagram

Seguro que has oído hablar del algoritmo de Facebook, un “ente” que hace que tus publicaciones sean más o menos vistas por los usuarios.
Pues Instagram tiene su propio algoritmo (se llama Shadowban), que establece las normas de uso y penaliza a las cuentas que realizan acciones no permitidas por la red social.
Y si Instagram decide penalizarte:

  • Se reduce tu visibilidad: aunque uses el hashtag correcto, tu contenido no se mostrará con el resto de publicaciones con la misma etiqueta y tus clientes potenciales no te “descubrirán”.
  • Se limita el alcance de tus publicaciones: porque solo te mostrará a algunos de tus seguidores.
  • Instagram puede bloquearte la cuenta: no podrás seguir (o dejar de seguir) a otras cuentas o comentar otras publicaciones.

Pero no te preocupes, porque vamos a explicarte qué tienes que hacer exactamente para que Shadowban no te pegue un susto, y para maximizar la efectividad de tus hashtags.

✅ 1. Modera el uso de hashtags  en tus publicaciones

Aunque Instagram permite hasta 30 hashtags por publicación, es preferible que no los uses todos. A partir de 15, la red puede considerar que haces spam y banearte la cuenta.

Banear significa imponer una restricción temporal o definitiva a un usuario dentro de una red.

Esto en Instagram quiere decir que, como mínimo, se va a reducir el número de personas a las que muestra tu publicación, pero también puede llegar a bloquearse tu cuenta definitivamente.
Nuestro consejo: no utilices más de 5 hashtags por publicación y colócalos en el pie de foto (no en los comentarios) y bajo el texto, para que aparezcan en las búsquedas de usuarios.

✅ 2. No te repitas en las publicaciones

Usar siempre los mismos hashtags en todas las publicaciones puede ser considerado spam por el algoritmo.
Esto no significa que tengas que inventarte nuevos hashtags cada vez. Lo mejor es que tengas preparado un listado 10 o 15 e ir combinándolos en función del contenido que publiques.
Por supuesto, tus hashtags  genéricos (del tipo #e-commerce o #tiendaonline) pueden aparecer en todas, pero combinados con otros hashtags, por ejemplo:

  • Hashtags de contenido: que describen la imagen que estás publicando (#modamujer, #food ).
  • Hashtags de marca: específicos de tu negocio (#niketraining).
  • Hashtags de campaña: que creas para un momento, un producto o una promoción especifica (#BlackFriday2024 o #PasteldeBoda).
  • Hashtags de ubicación: especialmente si tienes tienda física, porque las geoetiquetas como #London o #Madrid te aportan casi un 20% más de visibilidad.

Adapta tu listado de hashtags a las publicaciones realizas para mejorar el alcance y la visibilidad.

✅ 3. Evita los hashtags prohibidos

Las etiquetas prohibidas suelen ser palabras con connotaciones sexuales o que inciten a trastornos alimenticios (como la bulimia o la anorexia). Si los usas, tu cuenta puede ser baneada.
Para saber si un hashtag específico está prohibido, comprueba la sección de “Recientes”.
Si está prohibido, te aparecerá un mensaje informándote de que las imágenes permanecen ocultas por infringir las normas de Instagram.
Fíjate en el ejemplo: algo tan aparentemente inocente como #Ana, hace referencia a la anorexia, y cualquier publicación con ese hashtag es ocultado por Instagram.
hashtags instagram prohibidos
Asegúrate de no estar usando un hashtag prohibido o de lo contrario tu publicación no servirá para nada.

✅ 4. Trabaja con influencers y aprovecha sus hashtags

Instagram es el paraíso de los influencers, así que aprovecha su experiencia para mejorar los hashtags de tus publicaciones y conseguir así más seguidores (y más clientes).

El marketing de influencers consiste en aprovechar el alcance y popularidad de otras personas para generar visibilidad y conversiones.

Buscando los influencers de tu nicho, podrás descubrir qué hashtags funcionan mejor y los que se usan con más frecuencia, para adaptarlos a tus publicaciones.
Si no sabes quiénes son los influencers de tu sector, usa Hashtagsify, una herramienta que te permite localizar a los instagramers (los influencers de Instagram) que utilizan un hashtag específico.
¿Quieres dar un paso más y trabajar directamente con algún influencer?
En este post tienes toda una guía para que sepas cómo hacer marketing de influencers.

Cuales son los hashtags más usados en Instagram para e-commerce

Según la herramienta Hashtagsforlikes, estos son los hashtags más usados en e-commerce.
hashtags mas usados en instagram para ecommerce
Si quieres hacer una búsqueda similar, solo tienes que introducir el hashtag que quieres consultar, y la herramienta te dará todo el listado de hashtags relacionados.
Luego, solo tendrás que seleccionar los que mejor se adapten a tus publicaciones.

Cómo buscar los hashtags más adecuados para tu negocio online

Cuando escribes uno de tus hashtags genéricos en Instagram, la propia aplicación te sugiere otros relacionados.
Por ejemplo, si buscamos #runningclothes, Instagram sugiere #runnerstyle, #craftssportswear
Hashtags Instagram ecommerce
A través de estos hashtags sugeridos, puedes llegar hasta los feeds de tus competidores.
Fíjate en las publicaciones que tengan mayor interacción y estudia los hashtags que han utilizado en cada una. Al fin y al cabo, compartís el mismo buyer persona, así que es probable que atraigas al mismo público usando hashtags similares.

✅  Herramientas online para encontrar el hashtag perfecto

Para facilitarte la tarea de buscar el hashtag adecuado, aquí tienes algunas herramientas online que te permiten automatizar la búsqueda:

  • TagBlender: te da la posibilidad de ordenar los hashtags en función del interés que tienen para los usuarios.
  • Rite Tag: cada vez que hagas una publicación en Instagram, esta herramienta te da sugerencias similares en tiempo real.
  • Top Hashtags: tiene una opción que genera hashtags de forma aleatoria, por si te quedas sin ideas.
  • Display Purposes: busca los hashtags más adecuados para cada imagen y tiene una función de geolocalización asociada a los hashtags de ubicación, para ver los más populares de una zona concreta.

Utiliza los hashtags más adecuados para tus publicaciones, y aumenta tu visibilidad.

¿Listo para etiquetar tus publicaciones con los hashtags más adecuados?

Siguiendo una estrategia de etiquetas en Instagram comprobarás que tus publicaciones funcionan mejor, ya que consiguen mayor alcance y llevan clientes directos a tu tienda online.
Pon en práctica todos los consejos que te hemos dado en el artículo y verás como aumentan tus ventas. 😉

Para más información sobre la temática te recomendamos que leas el artículo de social eCommerce.

EBOOKS GRATUITOS